Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
LA LECHE Y SUS DERIVADOS
Nata - 2ª parte
Tipos de nata (continuación)
Nata casera
uchas batidoras modernas disponen de accesorios especiales que cabe utilizar para elaborar su propia nata a partir de la leche y de mantequilla sin sal. Pero podrá fabricar nata incluso sin necesidad de ese equipo.
Receta básica para una nata casera
- 100 g. de mantequilla sin sal
1. Ponga la mantequilla en una cazuela pequeña con la leche y caliente muy suavemente, sin hervir, hasta que la mantequilla comience a fundirse. Retírela del fuego y remueva hasta que se haya fundido por completo.
2. Vierta el agua en un cuenco refractario y espolvoree por encima la gelatina. Déjela 2-3 minutos hasta que se ponga esponjosa. Vierta un poco de la mezcla de mantequilla y leche, con el azúcar, si lo usa. Ponga el cuenco en una cazuela con agua a punto de hervir y remueva hasta que se hayan disuelto la gelatina y el azúcar.
3. Añada el resto de la mezcla de mantequilla y leche y caliente bien pero sin que hierva.
4. Vierta la mezcla en una batidora y téngala en marcha 30 segundos. Pásela a un cuenco, tape y enfríe durante 8 horas antes de usarla.
Conservación
La nata debe guardarse siempre en el frigorífico. Manténgala tapada para evitar que coja el olor de alimentos muy aromáticos. Es posible congelar la nata con un mínimo de 40% de grasa. Para emergencias, conserve variedades esterilizadas, enlatadas o tratadas por el método UHT, para ahorrar espacio en el congelador.